Tipos de negociación

En una Sesión de Negociación, pueden existir dos tipos de negociación diferenciados: Subastas y Mercado Continuo.

En la negociación por Subasta, los Agentes pueden enviar ofertas de compra y venta para un producto determinado. Llegado el momento de cierre de la Subasta, MIBGAS integra todas las ofertas de compra y venta recibidas, constituyendo, respectivamente, las curvas de compra y venta para dicho producto. El corte de ambas curvas permite obtener el precio marginal de la Subasta, que es el de aplicación para todas las ofertas casadas.

En la negociación en Mercado Continuo, las ofertas se procesan a medida que son introducidas en la Plataforma de Negociación. Si una nueva oferta introducida es competitiva con las ofertas preexistentes de sentido contrario en el Libro de Ofertas, la oferta casa con dichas ofertas y la Transacción es firme; en caso contrario, queda incorporada al Libro de Ofertas. En caso de ofertas con condiciones, se tendrán en cuenta las condiciones establecidas para cada una de ellas.

Cada casación efectuada da lugar a una Transacción firme, que será almacenada, comunicada al Gestor Técnico correspondiente, liquidada y saldada.