MIBGAS negoció en septiembre 4,4 TWh duplicando la cifra registrada en ese mismo mes en 2018 (nota de prensa)

Fecha: 
10/10/2019

La plataforma de MIBGAS, el operador del Mercado Ibérico Organizado de Gas, ha registrado en septiembre un total de 4,4 TWh de negociación, cifra que evidencia el desarrollo e incremento continuo de la liquidez del mercado si se compara el resultado de septiembre de este año con el del mismo mes del ejercicio anterior, ya que en 2019 se ha duplicado la cifra registrada en 2018. Así, de los 2,2 TWh negociados en MIBGAS durante el mes de septiembre de 2018, se ha pasado a los 4,4 TWh de septiembre de este año.

Por otra parte, en lo que va de año, en la plataforma de negociación de MIBGAS se ha registrado un volumen total de 42,3 TWh, frente a los 17,4 TWh negociados en los primeros nueve meses de 2018, lo que supone un incremento del 143%. De hecho, en estos meses ya se ha superado en más de 16 TWh la cifra negociada en la plataforma en todo el 2018 que fue de 26,3 TWh.

RESULTADO TRIMESTRAL

Asimismo, y en referencia a períodos trimestrales, durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año se han superado los 14,2 TWh de negociación en la plataforma de MIBGAS, frente a los aproximadamente 6 TWh negociados durante el mismo período de 2018.

La negociación de productos a corto plazo (spot y prompt) de gas natural ha alcanzado los 11,7 TWh durante estos tres últimos meses, lo que equivale a un 12,2% de la demanda nacional de gas natural. La negociación del producto Mes Siguiente ha supuesto, durante este periodo, un 37% del total de este segmento.

El Mercado Ibérico del Gas cuenta en la actualidad con un total de 100 agentes dados de alta. En MIBGAS se negocian los productos spot hasta el Mes Siguiente (M+1) incluido, mientras que en MIBGAS Derivatives -empresa subsidiaria de MIBGAS- se negocian productos futuros de gas natural y GNL, y también ofrece el servicio de registro de OTC.