MIBGAS Derivatives registró ayer la primera operación de GNL de un mercado organizado en Europa (nota de prensa).

Fecha: 
14/06/2019

La primera transacción de GNL (Gas Natural Licuado) en planta de regasificación que se realiza en un mercado organizado o exchange en Europa se registró ayer en la plataforma de MIBGAS Derivatives. Se trata de una operación de GNL de producto intradiario (con entrega en el mismo día) en la planta de regasificación de Barcelona, por un volumen de 100 MWh y con un precio de 13 €/MWh.

En la actualidad, los precios conocidos de transacciones de GNL son precios publicados por agencias de reporting en base a información aportada por los agentes y estimaciones. Por consiguiente, es la primera vez que se publica una señal de precios de GNL procedente de una transacción real en Europa.

MIBGAS Derivatives comenzó a negociar productos de GNL este martes, 11 de junio. La empresa, subsidiaria de MIBGAS, posibilita la comercialización de productos de GNL en todas las plantas de regasificación existentes en España: Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, Mugardos y Bilbao.

Es la primera vez que un mercado organizado ofrece este tipo de productos de GNL en plantas, donde hasta ahora sólo existía la negociación bilateral (mercado OTC). La negociación en mercado organizado frente a OTC reduce los riesgos al mínimo ya que el mercado organizado cuenta con un robusto sistema de garantías, que asegura siempre el cobro a las contrapartes que operan en el mismo.

En la actualidad, MIBGAS Derivatives ofrece la posibilidad de negociar productos de GNL spot (intradiario y diario, en subasta de 10 a 11 horas, y mercado continuo de 11 a 18 horas) con entrega física en los tanques de las plantas de regasificación españolas. MIBGAS Derivatives tiene como objetivo futuro el ir incrementando su oferta de productos de GNL con entrega a más largo plazo.

A estos productos, hay que añadir los ya existentes de gas natural a plazo con entrega física en el punto virtual de balance de la red de transporte, mensuales (con vencimiento superior al mes siguiente), trimestrales, semestrales y anuales, negociados desde su puesta en funcionamiento hace año y medio.