MIBGAS Derivatives bate en junio su récord de volumen negociado al alcanzar los 1.198 GWh (nota de prensa).

Fecha: 
01/07/2019

MIBGAS Derivatives, empresa subsidiaria de MIBGAS, el operador del Mercado Ibérico del Gas, ha batido en el mes de junio su récord histórico al alcanzar los 1.197,50 GWh de volumen negociado, una cifra que demuestra el continuo desarrollo de la plataforma en la que se negocian productos futuros de gas natural (del Mes+2 al Año+2 compensados en la cámara OMIClear), y a los que se han sumado en este mes de junio los productos de GNL spot (intradiario y diario) en plantas españolas.

De hecho, el pasado 13 de junio (la negociación comenzó dos días antes) se registró la primera transacción real de GNL en un exchange en Europa ya que, hasta la fecha, las negociaciones se realizaban siempre en el mercado OTC a través de negociaciones bilaterales. Esta operación ha supuesto un hito histórico en los mercados europeos donde, hasta ahora, los precios del GNL eran publicados por agencias de reporting en base a información facilitada por los agentes y estimaciones.

EJERCICIO DE CONTINUO CRECIMIENTO

Respecto a la evolución de MIBGAS Derivatives durante el año 2019, la cifra total registrada es de 3.457,64 GWh. En el mes de junio se ha registrado un incremento del 27,47% respecto al volumen de mayo que, a su vez, ha crecido en un 29,50% sobre el de abril. Respecto a los productos negociados en el mes de junio, destacan el correspondiente al trimestre siguiente Q+1 con un total de 593,40 GWh, y el del año siguiente Y+1 con 150,06 GWh.

Durante estos últimos tres meses (ver gráfico), ha aumentado considerablemente la negociación de futuros de gas natural en MIBGAS Derivatives que son registrados a través de la cámara OMIClear, que también registra cifras históricas en productos compensados.

Asimismo, ambas compañías cuentan con acuerdos con brókers (Arraco, CIMD, ICAP y Tullet-Prebon) para ofrecer a sus clientes el servicio de registro, compensación y liquidación de transacciones bilaterales (OTC) en toda la curva de futuros de gas natural que, en este mes de junio, ha supuesto un volumen de 74,10 GWh.

MIBGAS DERIVATIVES

MIBGAS Derivatives es la plataforma de MIBGAS S.A. en la que se negocian como Mercado Organizado o exchange los productos a futuro no regulados de transferencia de titularidad del gas entregados en el Punto Virtual de Balance (PVB), con un horizonte temporal mayor al último día del mes siguiente; además de los productos de GNL (intradiario y diario) en los tanques de las 6 plantas de regasificación existentes en España, y registros de operaciones OTC.

Los productos negociados en MIBGAS Derivatives complementan la cartera actual de productos regulados negociados por MIBGAS a corto plazo (spot y prompt), con entrega hasta el mes siguiente.

OMICLEAR

OMIClear es una Entidad de Contrapartida Central autorizada bajo la reglamentación europea EMIR para ofrecer servicios de compensación y liquidación de contratos de derivados sobre energía eléctrica y gas natural. Los servicios de clearing de contratos de gas natural (financieros y no financieros) ofrecidos por OMIClear recibieron en 2017 la autorización regulatoria necesaria a nivel europeo, y permiten que las notificaciones de transferencia de titularidad en el PVB de las posiciones que llegan a entrega puedan ser realizadas por la propia Entidad de Contrapartida Central ante el Gestor Técnico del Sistema.