MIBGAS Derivatives abre la convocatoria para adjudicar el servicio de creador de mercado en los futuros de gas (nota de prensa).

Fecha: 
15/03/2019

La empresa MIBGAS Derivatives ha abierto hoy la convocatoria para la recepción de ofertas de aquellas empresas que estén interesadas en ofrecer el servicio de creador de mercado en los productos a plazo de gas natural no regulados (más allá del mes siguiente). Los productos negociados en MIBGAS Derivatives (futuros o derivados de gas natural) complementan la cartera actual de productos regulados negociados por MIBGAS a corto plazo con entrega hasta el mes siguiente.

El proceso se inicia con la publicación de las bases de la convocatoria en el web público de MIBGAS y con la recepción de ofertas hasta el 25 de marzo. A partir de ahí, una vez estudiadas y valoradas las mismas, se procederá a la selección de uno o varios adjudicatarios de manera que el servicio -con una vigencia de 6 meses- entre en funcionamiento el próximo 1 de abril.

La figura del creador de mercado o “market maker” existe en la mayoría de los mercados europeos y su finalidad es fomentar la liquidez del mercado con la presencia continua de ofertas de compra y venta de gas en la pantalla de trading con un determinado diferencial de precios fijo entre ellas, de manera que haga las ofertas más atractivas y competitivas.

Asimismo, MIBGAS Derivatives ofrece también el servicio -fruto de un acuerdo con OMIClear- de registro, compensación y liquidación de transacciones bilaterales (OTC) en toda la curva de futuros de gas natural con entrega en el Punto Virtual de Balance español (PVB) para lo cual ha firmado acuerdos con diferentes brókeres europeos Estos OTC intermediados por los brókeres y registrados en MIBGAS Derivatives tendrán la consideración de productos con entrega física, no financieros.

MIBGAS Derivatives es la plataforma de MIBGAS S.A. en la que se negocian como Mercado Organizado o “exchange" los productos a futuro no regulados de transferencia de titularidad del gas entregados en el Punto Virtual de Balance (PVB), con un horizonte temporal mayor al último día del mes siguiente, así como productos de GNL en los tanques de las plantas de regasificación y de gas natural en los almacenamientos subterráneos.