El volumen negociado en MIBGAS en lo que va de año duplica ya el registrado en el mismo periodo de 2018 (nota de prensa)

Fecha: 
07/11/2019

Más de 46,7 TWh se han negociado en la plataforma de MIBGAS, el operador del Mercado Ibérico Organizado de Gas, en lo que va de año. De esta cifra, 40,2 TWh se corresponden a productos spot y prompt (intradiario, diarios, fin de semana y mes) negociados en MIBGAS. Esta cifra duplica el volumen registrado durante los diez primeros meses del año pasado en todos los productos negociados en MIBGAS y MIBGAS Derivatives, que fue de 20,7 TWh, lo que supone un incremento del 126%.

Asimismo, el mes de octubre mantiene esta tendencia de alta negociación registrada en la plataforma del Mercado Ibérico del Gas, con un volumen negociado de 4,4 TWh, repartido entre los 4 TWh de productos transaccionados en MIBGAS (hasta el mes incluido) y el resto repartido entre futuros de gas natural y registros de OTC. Este volumen de negociación ha supuesto la cobertura del 13,7% de la demanda de gas natural en España.

INCREMENTO DEL PRODUCTO DIARIO

Además, y en relación con los productos, el Diario (D+1) ha sido el que más volumen ha registrado en el mes de octubre con un total de 1,6 TWh frente a los 528 GWh del mismo mes del año anterior.

En lo que va de año, en la plataforma de negociación de MIBGAS se ha registrado un volumen de 46,7 TWh, mientras que en todo el 2018 la cifra negociada fue de 26,3 TWh.

El Mercado Ibérico del Gas cuenta en la actualidad con un total de 101 agentes dados de alta. En MIBGAS se negocian los productos spot hasta el Mes Siguiente (M+1) incluido, mientras que en MIBGAS Derivatives -empresa subsidiaria de MIBGAS- se negocian productos futuros de gas natural y GNL, y también ofrece el servicio de registro de OTC.