AXPO IBERIA, seleccionado como creador de mercado para MIBGAS Derivatives (nota de prensa)

Fecha: 
24/04/2018

 

MIBGAS Derivatives ha seleccionado a Axpo Iberia, filial del grupo energético suizo Axpo, como creador de mercado (market maker) en el mercado organizado a plazo de gas natural que gestiona MIBGAS Derivatives. La figura de creador de mercado es habitual en los mercados europeos y tiene como objetivo fomentar la liquidez del mismo con la presencia continua de ofertas de compra y venta en la pantalla.

Actualmente, en MIBGAS Derivatives se negocian productos de gas natural a plazo con entrega física mensuales (con vencimiento superior al mes siguiente), trimestrales, semestrales y anuales, completándose así la curva de productos y precios del gas natural. Por su parte, OMIClear es la cámara de compensación y liquidación de las transacciones realizadas en este mercado organizado a plazo.

Con la selección de Axpo Iberia como creador de mercado de MIBGAS Derivatives se da un paso más para la creación de un mercado cada vez más maduro y competitivo, a través del desarrollo de señales de precios de gas natural en todos los horizontes de negociación. La puesta en marcha de un mercado a plazo de gas natural -como el que gestiona MIBGAS Derivatives- era una de las principales reclamaciones de agentes, traders y asociaciones, así como una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para promover y desarrollar la liquidez en el mercado ibérico del gas.

Sobre MIBGAS Derivatives

Los productos negociados en MIBGAS Derivatives complementarán la cartera actual de productos ofrecidos por MIBGAS, con separación entre los actuales productos regulados (mercado spot y prompt) y productos a plazo (futuros). La Orden ETU/1977/2016, de 23 de diciembre, habilita a MIBGAS S.A. para la negociación, en el mercado organizado de gas, de productos de transferencia de titularidad del gas entregados en el Punto Virtual de Balance (PVB) del sistema con un horizonte temporal mayor al último día del mes siguiente al de la realización de la transacción, así como productos de GNL en los tanques de las plantas de regasificación y de gas natural en los almacenamientos subterráneos.

Sobre AXPO IBERIA

Axpo Iberia, es un referente en el mercado gasista tanto a nivel nacional como internacional debido a su amplia trayectoria y expertise, permitiéndoles facilitar precios de mercado para toda la curva. La estructura internacional del grupo Axpo le permite aportar una interesante oferta para el suministro de gas en condiciones muy competitivas y ventajosas, gracias a su fuerte implantación en Europa y su gran experiencia en el mercado gasístico. Desde su implantación en la Península, hace ya 16 años, la filial suiza del grupo energético Axpo ha mostrado su compromiso en la creación de un mercado energético más competitivo, flexible y transparente. 

Sobre OMIClear

OMIClear es una Entidad de Contrapartida Central autorizada bajo la reglamentación europea EMIR para ofrecer servicios de compensación y liquidación de contratos de derivados sobre energía eléctrica y gas natural. Los servicios de clearing de contratos de gas natural ofrecidos por OMIClear recibieron recientemente la autorización regulatoria necesaria a nivel europeo, y permiten que las notificaciones de transferencia de titularidad en el PVB de las posiciones que llegan a entrega puedan ser realizadas por la propia Entidad de Contrapartida Central ante el Gestor Técnico del Sistema