Gestor de Garantías

El Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural, designa a la sociedad MIBGAS S.A. como Gestor de Garantías.

Por lo tanto, le corresponde a MIBGAS la gestión centralizada de las garantías para la contratación de capacidad de infraestructuras con acceso de terceros regulado, las garantías para la participación en el Mercado Organizado de Gas y las garantías para la liquidación de desbalances, tanto en el Punto Virtual de Balance como en plantas de regasificación.

Con este fin, los sujetos con derecho de acceso a las instalaciones del sistema gasista, los agentes del Mercado Organizado de Gas y los sujetos habilitados por el Gestor Técnico del Sistema, deben darse de alta como Usuarios de Cuenta de Garantías en el Gestor de Garantías.

Las Normas de Gestión de Garantías del Sistema Gasista, aprobadas mediante Resolución del Secretario de Estado de Energía, se encuentran publicadas en la sección de Normativa.

En Sistemas de Información pueden acceder al software disponible para su descarga y la documentación técnica necesarios para la configuración de los puestos clientes de acceso a la Plataforma de Gestión de Garantías.